SOFTWARE EDUCATIVO



DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

Software Educativo es toda aquella aplicación informática que contribuye a lograr un aprendizaje o mejorar un desempeño. Es el Software orientado a la enseñanza, al aprendizaje autónomo y al desarrollo de competencias, su propósito es facilitar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Existe gran variedad de clasificaciones de este Software y nosotros agregaremos una mas, los programas de aplicación general orientados al aprendizaje y los programas diseñados específicamente para desarrollar el  aprendizaje.


Esta perspectiva nos lleva a considerar a los programas de propósito general, por ejemplo:

  • Las herramientas de productividad. Los procesadores de textos que aparte de su función de editar documentos sean utilizados para fortalecer el proceso de la escritura, para organizar el pensamiento, desarrollar ideas y mejorar la competencia comunicativa.
  • Los diccionarios en linea que aclaran duda respecto al significado.
  • Los recursos audiovisuales digitales y documentos electrónicos que apoyen el maestro en su labor de guiar al estudiante.  

Entre los programas que se pueden encontrar como diseños para lograr un aprendizaje están:

  • Simuladores
  • Tutoriales, módulos de aprendizaje y evaluación basados en computadora que favorezcan la adquisición de conocimiento y el desarrollo de habilidades
  • Cursos en formatos digitales y entornos integrados de educación a distancia o en Internet

TUTORIAL DE BIOLOGÍA

IMPLICACIÓN DEL USO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Para obtener mejores resultados en el uso del Software Educativo es importante que el estudiante lo reconozca y reflexione acerca de lo que se espera de su participación.


PRINCIPALES ACTORES EN EL PROCESO DE ENSEÑANAZA-APRENDIZAJE


ACTOR

DESCRIPCION
Estudiante  (tu)
Es el centro de atención de todo el proceso y por lo tanto tiene un papel dinámico ya que debe interactuar con el maestro, con los materiales y con sus compañeros.
Recursos didácticos
Documentos y materiales que expresan de manera explicita su función mediadora utilizando formatos electrónicos o en papel. Siempre guiando y proporcionando orientación sobre el desarrollo de competencias con ejemplos, ejercicios o actividades interactivas, con apoyo al contenido temático para que adquieras el conocimiento y desarrolles las habilidades, actitudes y valores. Aquí se ubica el Software Educativo.
Maestro
Es un facilitador o guía del aprendizaje


De cualquier manera que se utilicen, ya sea como complemento de los recursos presenciales o como fundamento de cursos completamente a distancia, el uso de Software Educativo implica reconocer y comprender el cambio cultural que representa para aprovechar al máximo sus ventajas.